jueves, 1 de diciembre de 2011

1.1.-Importancia de la Lógistica


La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

v     Aumento en líneas de producción.
v     La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
v     La cadena de distribución debe mantener cada vez menos    
             inventarios.
v     Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.
Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio. Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible. El sistema de logística de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y márketing de la empresa. El sistema logístico, por consiguiente, está funcionalmente subordinado a los departamentos de producción y márketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratégicas de estas funciones.
Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratégica del servicio al cliente para la naturaleza de ésta, más importante se hará colocar la función de logística dentro de la organización, a la par de otras áreas funcionales importantes en términos de rango.
La logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.


Las actividades claves son las siguientes:
v     Servicio al cliente.
v     Transporte.
v     Gestión de Inventarios.
v     Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.
 Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son:
Aumento en líneas de producción.
La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
Desarrollo de sistemas de información.
Estrategias de JIT.
Para lograr el buen funcionamiento de la administración logística se necesitan ciertas características de los líderes en el manejo logístico como son las siguientes:
v     Que exista una organización logística formal.
v     Logística a nivel Gerencial.
v     Logística con el concepto de valor agregado.
v     Orientación al cliente.
v     Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas.
v     Out sourcing como parte de la estrategia empresarial.
v     Mayor dedicación a los aspectos de planeación logística que a lo                       
             operativo.
v     Entender que la logística forma parte del plan estratégico.
v     Alianzas estratégicas.



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